TEMA: LA ORACIÓN Y SUS PARTES.
A continuación, veremos un vídeo
sobre la oración y sus partes que son el sujeto y el predicado:
Escucharemos a continuación un audio video con una explicación del tema
Nota: Les recuerdo que el sujeto de una oración puede ir al comienzo, en la mitad o al final de ésta.
Ahora vamos a
practicar lo aprendido..
Copiar y desarrollar
en el cuaderno las siguientes actividades:
Partes de la oración: el
sujeto y el predicado
La
oración es la unidad más pequeña del habla con sentido completo. En ella
se dice qué hacen las personas, los animales, los lugares y los objetos, cómo
son, qué sienten o dónde están. Habla siempre de algo o de alguien e indica con
un verbo la acción que realiza. Se reconoce fácilmente porque empieza con mayúscula
y puede terminar con un punto.
La oración se divide en sujeto y predicado. El
sujeto indica la persona, animal o cosa que realiza la acción. Una forma
de Identificarlo es haciéndonos la pregunta: ¿quién o qué realizó la acción de
la oración? Por ejemplo:
Jairo come muchas frutas y verduras.
Pregunta:
¿quién come muchas frutas y verduras?
La
respuesta es: Jairo / Sujeto.
El
predicado nombra la acción realizada por el sujeto. Se distingue por que
tiene al menos un verbo conjugado. Para identificarlo hacemos la pregunta: ¿qué
hace o qué es el sujeto? Por ejemplo:
La biblioteca es un lugar donde se almacenan y clasifican libros
para su consulta.
Pregunta:
¿qué es la biblioteca?
La
respuesta es: lugar
donde se almacena y clasifica libros para su consulta / Predicado.
Dibujo en mi cuaderno
PRACTIQUEMOS SOBRE LAS CLASES DE SUJETO
TALLER SOBRE CLASE DE SUJETOS
DESARROLLO
Escribo en el siguiente cuadro el sujeto correspondiente a cada oración y marco con una X, en el cuadro correspondiente, según su clasificación, tácito, expreso, simple o compuesto (cuando el sujeto sea tácito, en la casilla del sujeto trazo una línea)
TALLER SOBRE CLASE DE SUJETOS
1.- Viven en los bosques lejanos, los duendes.
2.- Los niños y sus mascotas, juegan en el parque, en horas de la tarde.
3.- La estrella fugaz atraviesa el espacio.
4.- Estaban muy bien abrigados.
5.- Los colibríes y los azulejos, pueden volar muy alto.
6.- Cantaron en el concierto anoche.
7.- El planeta, gira alrededor del sol.
8.- Fuí a cine con mis amigos.
9.- Los niños y niñas, merecen respeto.
10.- Duermen juntos en el mismo espacio, los perros y los gatos.
DESARROLLO
Escribo en el siguiente cuadro el sujeto correspondiente a cada oración y marco con una X, en el cuadro correspondiente, según su clasificación, tácito, expreso, simple o compuesto (cuando el sujeto sea tácito, en la casilla del sujeto trazo una línea)
Copiar y desarrollar en el cuaderno las siguientes actividades:
Copiar y desarrollar en el cuaderno las siguientes actividades:
ACTIVIDAD
Subraya el predicado de cada oración.
- » El zoológico es un lugar en donde los animales viven.
- » Los leones acompañan a sus pequeñas crías.
- » Las cebras corren por la ladera.
- » Los enormes elefantes toman agua en el lago.
- » Las serpientes pueden vivir en el desierto.
- » Los hermosos gatitos se pasean con su madre.
- » Las jirafas son los animales con el cuello más largo.
- » La manada de coyotes aúlla en el horizonte.
- » La hiena puede ser un animal muy peligroso.
- » Los veloces caballos ganaron la carrera.
- » Los enormes hipopótamos duermen bajo el agua.
- » El avestruz es el pájaro más grande que existe.
Comentarios
Publicar un comentario