Ir al contenido principal

LENGUA CASTELLANA Y LECTO-ESCRITURA


LENGUA CASTELLANA Y LECTO-ESCRITURA

HAGO LECTURA AFECTIVA

 Un rey adoraba tanto la música que busco por todo el mundo el mejor instrumento que hubiera, hasta que un mago le entregó un arpa. La llevó al palacio, pero cuando tocó el músico real, el arpa estaba desafinada, muchos otros músicos probaron y coincidieron en que no servía para nada y había sido en engaño, así que se deshicieron del arpa tirándola a la basura. Una niña muy pobre encontró el arpa, y aunque no sabía tocar, decidió intentarlo. Tocaba y tocaba durante todo el día, durante meses y años, siempre desafinando, pero haciéndolo mejor cada vez. Hasta que un día, de repente, el arpa comenzó a entonar melodías más maravillosas, pues era un arpa mágica que sólo estaba dispuesta a tocar para quien de verdad pusiera interés y esfuerzo. El rey llegó a escuchar la música y mandó a llamar a la niña; como su músico particular, llenando de riquezas a ella y a su familia.

1.    Según el texto el rey adoraba la música y por eso dedicó sus esfuerzos en buscar:

A.   Una niña que tocara el instrumento.
B.   Un instrumento que agradara su gusto.
C.   Un gran músico.
D.   Un arpa mágica.

2.    Para que el arpa mágica sonara sin desafinar debía cumplirse con la siguiente condición
A.   Que la tocara una niña pobre
B.   Que la tocara un rey anciano.
C.   Que la tocaran con interés y esfuerzo.
D.   Practicar una vez al año.

3.    Cuando en el texto se utiliza la expresión “Estaba desafinada nos quiere dar a entender que “
A.   El arpa no sonó.
B.   Se escuchó una música fea.
C.   Se escuchó una música maravillosa.
D.   Se escuchó una música aguda.

Cuento
Había una vez un bosque en que todos los animales jugaban felices y contentos. Tanto que el sol que los veía quiso jugar con ellos. Estos le dejaron jugar, pero cuando el sol bajó del cielo y se acercó al bosque, ninguno podía resistir el calor y todos huyeron a esconderse.
Entonces, el sol volvió a subir junto a las nubes, pero estaba tan triste que ya no quería salir a iluminar nada, y sin el sol, todo se fue apagando, y el precioso bosque y sus animales también. Los animales, sabiendo la causa que apenaba al sol, se reunieron a pensar en formas de alegrarle, hasta que alguien propuso jugar con él de noche, cuando ya no quema, y así evitar sus rayos. Y así lo hicieron.


Todos tuvieron que hacer un gran esfuerzo para descansar más durante el día y poder jugar por la noche, pero tenían tantas ganas de alegrar a su amigo el sol, que nadie puso ninguna pega y la luz y la alegría volvieron al bosque y al resto del mundo.

De acuerdo con el texto anterior, leo cada enunciado y selecciono la respuesta correcta:

4.    Los personajes de la historia son:
A.   El sol.
B.   Las nubes y el sol.
C.   El bosque y los animales.

5.    El contexto en el cual sucede la historia es:
A.   En un parque.
B.   En el bosque
C.   En una casa.
D.   En una ciudad con grandes edificios.

6.    Se puede inferir que la idea y enseñanza principal es:
A.   Que muchas veces unos niños no pueden jugar con otros.
B.   Que es imposible compartir con los demás.
C.   Que es posible que el sol juegue con la luna y con los niños.
D.   Que buscar la alegría de todos y cada uno es la base del buen compañerismo.

7.    Según el contexto, la palabra “pega” subrayada en el texto, se puede definir como:
A.   Acción de pegar.
B.   Sustancia que sirve para pegar.
C.   Urraca, pájaro.
D.   Obstáculo, dificultad, reparo.

Selecciono y completo la noción que hace falta en cada oración, (se puede guiar por el pronombre).
8.    ________________posee un corazón enorme que late a mil pulsaciones por minuto. En su vuelo él se puede desplazar hacia adelante, hacia atrás y lateralmente.
A.   La zarigüeya.
B.   El colibrí.
C.   Los camaleones.
D.   El león.

9.    _________________ realizan presentaciones varias temporadas del año. Ellos están interesados en divulgar la cultura regional.
A.   Los adultos.
B.   La bacterióloga.
C.   Las periodistas.
D.   Los artistas.

10. Las salidas recreativas de fin de año son preparadas por ______________.Ellas se encargarán de la asistencia de todos los niñ@s.

A.   Juana y María.
B.   Los constructores.
C.   Las abogadas.
D.   La bibliotecóloga.

11. Los textos descriptivos son importantes ya que sirven para aprender a identificar las características de los objetos, personas, animales y lugares. Al mismo tiempo, ayuda a la comprensión lectora como un proceso inicial de un largo aprendizaje.

Responde apoyado en el siguiente texto.

 Los textos descriptivos son importantes porque?
A.   Cuentan historias.
B.   Mencionan características.
C.   Enseñan a leer.
D.   Son entretenidos.

1.    El texto anterior se refiere a:
A.   Una descripción.
B.   Narra un cuento.
C.   Cuenta un mito.
D.   Cuenta una leyenda.

2.    La intención del collar del perro es:
A.   Conocer donde viven los perros.
B.   Destacar el hábitat del perro.
C.   Solamente dar a conocer el nombre del perro.
D.   Conocer características generales sobre el perro.


Canción de los amigos incondicionales

Rafa siempre está contento.
Tiene amigos de verdad.
El conejo y la tortuga
Por siempre estarán.
Ellos son sus compañeros
que le enseñan día a día,
el valor de la amistad.

3.    En el texto, la palabra “ellos” se refiere a:

A.   otros amigos de Rafael.
B.   el conejo y la tortuga.
C.   el conejo y Rafael.
D.   Rafael y la tortuga.



1.    Para que se acabe la discusión, uno de los participantes en la situación dice:
A.   “Usted tiene la culpa por no dejar pasar”.
B.   “No busque lo que no se le ha perdido”.
C.   “Córrase de ahí”.
D.   “Así no se arreglan las cosas”.

2.    En la situación aparece el siguiente texto: ¿Qué tipo de texto es?


A.   Un afiche artístico.

B.   Una señal de tránsito.
C.   Un anuncio publicitario.
D.   Una cartelera.

1.    Deseas investigar sobre el origen de la navidad. ¿Cuál de los siguientes libros te permitiría consultar sobre el tema?




1.    La oración es:
A.   Un conjunto de palabras desordenadas.
B.   Un conjunto de palabras ordenadas con ideas completas.
C.   Unos conjuntos de palabras con ideas incompletas.
D.   Un conjunto de letras ordenadas.

2.    Las clases de oraciones son:
A.   Afirmativa, negativa, interrogativa.
B.   Afirmativa, minúscula y mayúscula.
C.   Afirmativa, mayúsculas e interrogativa.
D.   Mayúsculas, minúsculas y negativas.

3.    Las partes de una oración son:
A.   inicio, nudo y desenlace.
B.   Sujeto y predicado.
C.   Afirmativas e interrogativas.
D.   Predicado y núcleo.

Lee la siguiente fabula y contesta las preguntas correspondientes.


1.    ¿Cómo terminaría la fábula si el perro hubiera conservado un pedazo de carne?

A.   El perro reconoce su reflejo en el agua.
B.   El perro cruza tranquilamente el arroyo.
C.   El perro disfruta del pedazo de carne en su casa.
D.   El perro encuentra otro camino para llegar a casa.

2.    ¿Cuál es el tema principal de la fábula?
A.   Es muy importante que cada quien se concentre en lo que quiere hacer en su vida.
B.   Es preferible conservar lo que se tiene seguro para no lamentar quedar sin nada.
C.   Hay que saber reconocer cuando se cometen errores.
D.   Hay que asumir las consecuencias de nuestros actos.




La biblioteca

En la escuela queremos formar una biblioteca. Será útil a los pequeños y a los mayores. Los niños de tercer y cuarto año encontraran  libros de cuentos e historietas sencillas. Los alumnos mayores de quinto  encontraremos  libros para estudio.

Los maestros nos han invitado a traer todos los libros que nuestros padres quieran obsequiar a la escuela. Además la Secretaría de Educación Pública nos ha regalado libros para la biblioteca escolar y de aula. Ahora tenemos algunos, entre los que abundan los buenos cuentos.

Hay libros sobre la naturaleza, el cuerpo, las artes y los oficios, entre otros. Tenemos cuentos clásicos como “El gato con botas” y “La Cenicienta”, y otros como “El león de Luis” y “Querido Sebastián”.

Hay niños que en su casa no disponen de libros, y como les gusta mucho leer, los piden prestados a la biblioteca escolar y de aula, o visitan las bibliotecas públicas para solicitarlos como préstamo a domicilio.

Nuestros maestros piensan organizar, junto con nosotros, la actividad de inauguración de la biblioteca escolar y del aula. Esto nos emociona mucho.



 1.    En el párrafo [3], ¿a qué hace referencia “la naturaleza, el cuerpo, las artes y los oficios”?
A.   Títulos de los libros.
B.   Clasificación de los libros.
C.   Autores de los libros.
D.   La idea principal del texto.

2.    El anterior texto contiene:
A.   Dos párrafos.
B.   Tres párrafos.
C.   Cuatro párrafos.
D.   Cinco párrafos.

3.    Los elementos que determinan un párrafo son:
A.   Las ideas.
B.   Las ideas relacionadas entre una mayúscula y un punto aparte.
C.   Las ideas secundarias.
D.   Los pensamientos del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERRITORIO COLOMBIANO - CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES GRADO 5 TERRITORIO COLOMBIANO Colombia es nuestro país, está conformado por 4 elementos que son: Territorio, persona, normas y gobierno. Colombia está dividido en 32 departamentos, uno de ellos es Valle del Cauca en el cual vivimos y tiene 42 municipios, siendo Cali la ciudad capital. Tanto el país como el departamento y el municipio tiene una persona a la cabeza encargada de organizar, de que cumplan las normas y se lleven a cabo los proyectos, esta persona es la máxima autoridad en el país el presidente, en el departamento el gobernador y en el municipio el alcalde. El territorio Colombiano presenta diversos paisajes, para dividir un territorio en regiones, se tiene en cuenta el predominio de regiones similares en un área. Una región geográfica es una parte del territorio con paisajes similares, con aspectos como: El relieve, vegetación y fauna. Las regiones de Colombia son: Andina, Caribe, Pacifica, Orinoquia, Amazonia, e Insular, las cuales pre...

LA ORACIÓN Y SUS PARTES: El Sujeto y Predicado

LENGUA CASTELLANA GRADO 5  TEMA: LA ORACIÓN Y SUS PARTES .  A continuación, veremos un vídeo sobre la oración y sus partes que son el sujeto y el predicado: Escucharemos a continuación un audio video con una explicación del tema Nota: Les recuerdo que el sujeto de una oración puede ir al comienzo, en la mitad o al final de ésta. Ahora vamos a practicar lo aprendido.. Copiar y desarrollar en el cuaderno las siguientes actividades:  Partes de la oración: el sujeto y el predicado La oración es la unidad más pequeña del habla con sentido completo. En ella se dice qué hacen las personas, los animales, los lugares y los objetos, cómo son, qué sienten o dónde están. Habla siempre de algo o de alguien e indica con un verbo la acción que realiza. Se reconoce fácilmente porque empieza con mayúscula y puede terminar con un punto.   La oración se divide en sujeto y predicado. El sujeto indica la persona, animal o cosa...

Circuito Eléctrico - Ciencias Naturales

CIENCIAS NATURALES GRADO 5 Circuito Eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que están conectados entre sí y por los que circula la corriente eléctrica. Cuando nos conectamos un aparato a una fuente de energía eléctrica mediante. Elementos de un Circuito Los elementos del circuito son: La Fuente de Energía Provoca el desplazamiento de la corriente eléctrica por el circuito. Puede ser una pila o batería. El Interruptor Abre o cierra el circuito, al abrir el circuito, la corriente eléctrica deja de circular y el foco se apaga, si se cierra el circuito, la corriente eléctrica se restablece y el foco se prende. Los Conductores Transportan la energía desde la fuente hasta los receptores. Por ejemplo, los cables metálicos. Los Receptores Aprovechan la energía eléctrica de los circuitos y la transforman en otro tipo de energía: calor, luz, sonido, movimiento, etc.  Sabías que: Antiguamente, para alumbrar se utilizab...