CATEDRA DE PAZ - ETICA Y VALORES
Lee el siguiente texto y responde las preguntas
que se plantean a continuación
LA PAZ
La paz no es lo contrario de la guerra o del
conflicto, sino la ausencia de violencia, así como el hombre crea la guerra, es
en su mente que puede crear la paz, esta es la armonía del ser humano consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz no es una meta inalcanzable,
es un proceso: no supone un rechazo del conflicto; al contrario, hay que
aprender a afrontar los conflictos.
La violencia es un ejercicio del poder para
ocasionar daño o lesión a alguien, es una forma absurda de resolver los
conflictos; para obtener paz hay que educar para el conflicto desde un
aprendizaje retroalimentado, desde la capacidad para efectuar un acuerdo
negociable, generar empatía, hacer transferencias positivas de llegar a un
consenso desde el diálogo, el encuentro de las diferencias y aprender de ella,
de estar juntos, de tener una aptitud propositiva dispuesta al cambio y la
adaptación.
1. De
acuerdo con el texto anterior, el significado de la paz exige a las personas:
A.
Generar procesos sociales que
permitan tratar a todas las personas como iguales.
B. Comprometerse
con la construcción de una sociedad cada vez más justa.
C. Rechazar
las situaciones de violencia y convivir sin discriminación.
D. Valorar
los aportes de las demás personas en la construcción de la sociedad.
2. Entender
la paz no es una meta sino un proceso que implica:
A. Un
compromiso personal y continuo por parte de todas las instancias y personas que
componen la sociedad.
B. Una
manera de hacer las cosas más fáciles, pues se reconoce que cuando se supera la
violencia las relaciones son más armónicas.
C. Un
trabajo continúo por parte de todas las personas con el fin de hacer del mundo
un mejor hogar para todos.
D. Una
realidad que debemos asumir en nuestras vidas para hacer de nuestras vidas
ejemplos de convivencia y de solidaridad.
3. Entender
que la paz es un derecho y un deber, significa que:
A. Debemos
estar atentos para ser constructores de paz.
B. Podemos
exigir la convivencia pacífica pero debemos trabajar por ella.
C. Estamos
expuestos a que la sociedad decida trabajar por la paz.
D. Nosotros
somos los únicos responsables de mantener la paz.
4. Cuando
a un niño o a una niña se le impida participar de una charla en el colegio, se
le está violentando el derecho a:
A. La
libre expresión.
B. La
educación.
C. La
atención.
D. La
igualdad.
5. Es
una responsabilidad proteger los derechos humanos. En tu familia este cuidado
le corresponde a:
A. Los
padres y las madres.
B. Los
hijos e hijas.
C. Las
abuelas y los abuelos.
D. Toda
la familia.
6. Un
representante de grupo democrático es aquel que:
A. Decide
y hace lo que a él le parece y le conviene.
B. Consulta
con el grupo antes de decidir, por el bienestar general.
C. Se
reúne con sus amigos y amigas para decidir.
D. Decide
lo que le diga y le convenga a cada estudiante.
7. Los
Derechos Humanos sirven para:
Los
derechos humanos son los derechos esenciales que las personas deben gozar para
hacer la vida más armónica. Todos los seres humanos merecen la oportunidad de
lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus
necesidades básicas y de su supervivencia.
A. Beneficiar
a los que los irrespetan.
B. Manipular
a la humanidad.
C. Hacer
la vida más armónica.
D. Vivir
sin ningún control.
8. Todo
docente establece normas dentro de su clase. Uno de ellos tiene una norma que
“ningún estudiante llegue tarde después del descanso escolar” Esta norma tiene
como objeto:
A. Molestar
a los estudiantes.
B. Hacer
que los estudiantes no disfruten de su descanso escolar.
C. Crear
el hábito de la puntualidad y compromiso.
D. Impedir
que los estudiantes aprendan.
LA COOPERACIÓN SOCIAL
La formación de este
valor es esencial en la educación para la paz, puesto que se trata de que los
hombres y las mujeres, los niños y las niñas, aprendan a obrar juntamente con
otro u otros con un mismo fin.
Para sentar la base
del aprendizaje de este valor en los niños y las niñas, es necesario enseñarlos
a realizar muchas y variadas acciones, tales como socorrer a otro, saber
coordinar acciones para realizar un trabajo conjunto, prestar ayuda a otros
para realizar un fin común, sentir alegría colectiva por el logro de un
resultado, defender a los compañeros y ayudarlos cuando se encuentren en
dificultades.
9. La
cooperación social te beneficia debido que:
A. Sólo
lo hacemos cuando es a nuestro favor.
B. Participamos
todos de la cooperación para beneficio común.
C. Comprendemos
toda la importancia de la colaboración.
D. La
cooperación social beneficia sólo a unos pocos.
10. Para ser una persona líder necesitas:
A. Esperar
a que crezcas para poder tomar decisiones.
B. Descubrir
si tienes o no las cualidades.
C. Que
las demás personas te elijan.
D. Comenzar
a coordinar y colaborar en tu grupo.
11. La participación activa y responsable de los
ciudadanos en lo que tiene que
Ver con la comunidad hace que esa comunidad sea:
A. Desordenada.
B. Injusta.
C. Violenta.
D. Organizada.
12. ¿Qué deben hacer los dirigentes de tu
comunidad con respecto a la
Educación?
A. Proponer
normas para los colegios.
B. Hacer
nuevas escuelas y colegios.
C. Propiciar
que todos los niños y niñas estudien.
D. Prohibir
que los niños y las niñas trabajen.
13. Los niños y niñas tienen normas que cumplir.
Si ellos y ellas las conocen y las acatan, lo más probable es que cuando
adultos sean:
A. Personas
aburridas sin autoridad.
B. Ciudadanos
cumplidores de las leyes.
C. Personas
amargadas en la sociedad.
D. Ciudadanos
que cumplen porque están obligados.
14. La importancia de las organizaciones radica
en:
A. Crear
tipos de alianzas que sirvan a los particulares.
B. Lograr
entre varios propósitos y metas compartidas, que beneficien el bien común.
C. No
desperdiciar los espacios de encuentro entre las personas.
D. Facilitar
la toma de decisiones.
Lee con atención el texto y responde:
Hoy es indispensable
reconocer que vivimos en un mundo lleno de diferencias y que debemos crecer
abiertos a permanentes cambios en la manera como es el mundo y como viven las
personas. Pero dicha situación no debe llevarnos a ignorar que existen extremos
en los cuales nos es imposible tolerar alguna situación, o en los que vemos que
en realidad existe mucha desigualdad, ante la cual la sola tolerancia no es suficiente.
15. La principal invitación que nos hace la
lectura es:
A. Estar
en constante cambio.
B. Reconocer
en la tolerancia la condición necesaria para la convivencia.
C. Amarnos
los unos a los otros.
D. Organizarnos
y ser tolerantes.
16. Para ser tolerantes es indispensable:
A. Comprender
que todos somos diferentes, pero que nos complementamos y aprendemos de los
demás.
B. Entender que las demás personas tienen una
vida distinta a la mía.
C. Asumir
compromisos y cumplirlos.
D. Reconocer
que las demás personas me pueden enseñar cosas nuevas.
Comentarios
Publicar un comentario