Ir al contenido principal

CATEDRA DE PAZ - ETICA Y VALORES




CATEDRA DE PAZ - ETICA Y VALORES

Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se plantean a continuación

LA PAZ

La paz no es lo contrario de la guerra o del conflicto, sino la ausencia de violencia, así como el hombre crea la guerra, es en su mente que puede crear la paz, esta es la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz no es una meta inalcanzable, es un proceso: no supone un rechazo del conflicto; al contrario, hay que aprender a afrontar los conflictos.
La violencia es un ejercicio del poder para ocasionar daño o lesión a alguien, es una forma absurda de resolver los conflictos; para obtener paz hay que educar para el conflicto desde un aprendizaje retroalimentado, desde la capacidad para efectuar un acuerdo negociable, generar empatía, hacer transferencias positivas de llegar a un consenso desde el diálogo, el encuentro de las diferencias y aprender de ella, de estar juntos, de tener una aptitud propositiva dispuesta al cambio y la adaptación.



1.    De acuerdo con el texto anterior, el significado de la paz exige a las personas:

A.   Generar procesos sociales que permitan tratar a todas las personas como iguales.

B.   Comprometerse con la construcción de una sociedad cada vez más justa.

C.   Rechazar las situaciones de violencia y convivir sin discriminación.

D.   Valorar los aportes de las demás personas en la construcción de la sociedad.


2.    Entender la paz no es una meta sino un proceso que implica:
A.   Un compromiso personal y continuo por parte de todas las instancias y personas que componen la sociedad.

B.   Una manera de hacer las cosas más fáciles, pues se reconoce que cuando se supera la violencia las relaciones son más armónicas.

C.   Un trabajo continúo por parte de todas las personas con el fin de hacer del mundo un mejor hogar para todos.

D.   Una realidad que debemos asumir en nuestras vidas para hacer de nuestras vidas ejemplos de convivencia y de solidaridad.

3.    Entender que la paz es un derecho y un deber, significa que:

A.   Debemos estar atentos para ser constructores de paz.
B.   Podemos exigir la convivencia pacífica pero debemos trabajar por ella.
C.   Estamos expuestos a que la sociedad decida trabajar por la paz.
D.   Nosotros somos los únicos responsables de mantener la paz.
4.    Cuando a un niño o a una niña se le impida participar de una charla en el colegio, se le está violentando el derecho a:
       
A.   La libre expresión.
B.   La educación.
C.    La atención.
D.    La igualdad.

5.    Es una responsabilidad proteger los derechos humanos. En tu familia este cuidado le corresponde a:
A.   Los padres y las madres.
B.   Los hijos e hijas.
C.   Las abuelas y los abuelos.
D.   Toda la familia.

6.    Un representante de grupo democrático es aquel que:
A.   Decide y hace lo que a él le parece y le conviene.
B.   Consulta con el grupo antes de decidir, por el bienestar general.
C.   Se reúne con sus amigos y amigas para decidir.
D.   Decide lo que le diga y le convenga a cada estudiante.
7.    Los Derechos Humanos sirven para:
Los derechos humanos son los derechos esenciales que las personas deben gozar para hacer la vida más armónica. Todos los seres humanos merecen la oportunidad de lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus necesidades básicas y de su supervivencia.
A.   Beneficiar a los que los irrespetan.
B.   Manipular a la humanidad.
C.   Hacer la vida más armónica.
D.   Vivir sin ningún control.

8.    Todo docente establece normas dentro de su clase. Uno de ellos tiene una norma que “ningún estudiante llegue tarde después del descanso escolar” Esta norma tiene como objeto:
A.   Molestar a los estudiantes.
B.   Hacer que los estudiantes no disfruten de su descanso escolar.
C.   Crear el hábito de la puntualidad y compromiso.
D.   Impedir que los estudiantes aprendan.

LA COOPERACIÓN SOCIAL

La formación de este valor es esencial en la educación para la paz, puesto que se trata de que los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, aprendan a obrar juntamente con otro u otros con un mismo fin.
Para sentar la base del aprendizaje de este valor en los niños y las niñas, es necesario enseñarlos a realizar muchas y variadas acciones, tales como socorrer a otro, saber coordinar acciones para realizar un trabajo conjunto, prestar ayuda a otros para realizar un fin común, sentir alegría colectiva por el logro de un resultado, defender a los compañeros y ayudarlos cuando se encuentren en dificultades.


9.    La cooperación social te beneficia debido que:
A.   Sólo lo hacemos cuando es a nuestro favor.
B.   Participamos todos de la cooperación para beneficio común.
C.   Comprendemos toda la importancia de la colaboración.
D.   La cooperación social beneficia sólo a unos pocos.

10.  Para ser una persona líder necesitas:
A.   Esperar a que crezcas para poder tomar decisiones.
B.   Descubrir si tienes o no las cualidades.
C.   Que las demás personas te elijan.
D.   Comenzar a coordinar y colaborar en tu grupo.

11.  La participación activa y responsable de los ciudadanos en lo que tiene que                      
             Ver con la comunidad hace que esa comunidad sea:

            
A.   Desordenada.
B.   Injusta.
C.   Violenta.
D.   Organizada.

12.  ¿Qué deben hacer los dirigentes de tu comunidad con respecto a la     
   Educación?
A.   Proponer normas para los colegios.
B.   Hacer nuevas escuelas y colegios.
C.   Propiciar que todos los niños y niñas estudien.
D.   Prohibir que los niños y las niñas trabajen.
13.  Los niños y niñas tienen normas que cumplir. Si ellos y ellas las conocen y las acatan, lo más probable es que cuando adultos sean:
A.   Personas aburridas sin autoridad.
B.   Ciudadanos cumplidores de las leyes.
C.   Personas amargadas en la sociedad.
D.   Ciudadanos que cumplen porque están obligados.

14.  La importancia de las organizaciones radica en:
A.   Crear tipos de alianzas que sirvan a los particulares.
B.   Lograr entre varios propósitos y metas compartidas, que beneficien el bien común.
C.   No desperdiciar los espacios de encuentro entre las personas.
D.   Facilitar la toma de decisiones.

 Lee con atención el texto y responde:

Hoy es indispensable reconocer que vivimos en un mundo lleno de diferencias y que debemos crecer abiertos a permanentes cambios en la manera como es el mundo y como viven las personas. Pero dicha situación no debe llevarnos a ignorar que existen extremos en los cuales nos es imposible tolerar alguna situación, o en los que vemos que en realidad existe mucha desigualdad, ante la cual la sola tolerancia no es suficiente.

15.  La principal invitación que nos hace la lectura es:
A.   Estar en constante cambio.
B.   Reconocer en la tolerancia la condición necesaria para la convivencia.
C.   Amarnos los unos a los otros.
D.   Organizarnos y ser tolerantes.

16.  Para ser tolerantes es indispensable:

A.   Comprender que todos somos diferentes, pero que nos complementamos y aprendemos de los demás.
B.    Entender que las demás personas tienen una vida distinta a la mía.
C.   Asumir compromisos y cumplirlos.
D.   Reconocer que las demás personas me pueden enseñar cosas nuevas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERRITORIO COLOMBIANO - CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES GRADO 5 TERRITORIO COLOMBIANO Colombia es nuestro país, está conformado por 4 elementos que son: Territorio, persona, normas y gobierno. Colombia está dividido en 32 departamentos, uno de ellos es Valle del Cauca en el cual vivimos y tiene 42 municipios, siendo Cali la ciudad capital. Tanto el país como el departamento y el municipio tiene una persona a la cabeza encargada de organizar, de que cumplan las normas y se lleven a cabo los proyectos, esta persona es la máxima autoridad en el país el presidente, en el departamento el gobernador y en el municipio el alcalde. El territorio Colombiano presenta diversos paisajes, para dividir un territorio en regiones, se tiene en cuenta el predominio de regiones similares en un área. Una región geográfica es una parte del territorio con paisajes similares, con aspectos como: El relieve, vegetación y fauna. Las regiones de Colombia son: Andina, Caribe, Pacifica, Orinoquia, Amazonia, e Insular, las cuales pre...

LA ORACIÓN Y SUS PARTES: El Sujeto y Predicado

LENGUA CASTELLANA GRADO 5  TEMA: LA ORACIÓN Y SUS PARTES .  A continuación, veremos un vídeo sobre la oración y sus partes que son el sujeto y el predicado: Escucharemos a continuación un audio video con una explicación del tema Nota: Les recuerdo que el sujeto de una oración puede ir al comienzo, en la mitad o al final de ésta. Ahora vamos a practicar lo aprendido.. Copiar y desarrollar en el cuaderno las siguientes actividades:  Partes de la oración: el sujeto y el predicado La oración es la unidad más pequeña del habla con sentido completo. En ella se dice qué hacen las personas, los animales, los lugares y los objetos, cómo son, qué sienten o dónde están. Habla siempre de algo o de alguien e indica con un verbo la acción que realiza. Se reconoce fácilmente porque empieza con mayúscula y puede terminar con un punto.   La oración se divide en sujeto y predicado. El sujeto indica la persona, animal o cosa...

REGION CARIBE E INSULAR - CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES GRADO 5 REGION CARIBE E INSULAR LOS PRIMEROS HABITANTES DEL CARIBE Y REGION INSULAR Los principales indígenas de la región caribe se ubicaron en: La llanura Caribe, la región de Urabá, la depresión Momposina, la Guajira y la zona del ,arahuacos, koguis, cunas, amberas. Esta región fue un foco de desarrollo cultural muy importante. Los primeros grupos humanos que se ubicaron allí, permitieron la evolución de diferentes sociedades indígenas en el resto de nuestro país. En la zona Insular los primeros pobladores de Gorgona se dice que fueron los Tumaco, los tolta, los cuna, los sindagua. San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sus primeros pobladores se dice que fueron inmigrantes, ingleses, escoceses y piratas. DELIMITACION Y UBICACIÓN DE LA REGION CARIBE La Región del Caribe limita al norte con el mar Caribe, al sur con la región Andina, al oriente con Venezuela y al occidente con Panamá. LOS DEPARTAMENTOS QUE CONFORMAN L...